Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El roscón de Reyes

roscón de reyes

Historia y tradición

El roscón de Reyes es un dulce tradicional que se consume en España durante las fechas navideñas, más concretamente el 6 de Enero. El origen se cree que se remonta a la Edad Media, cuando algunas regiones de Europa elaboraban dulces en formas redondas, simbolizando una corona por la festividad de los Reyes Magos.

Este producto tan y como se conoce en España, tiene su origen en la corte del rey Felive V, en el siglo XVIII. Según cuenta la leyenda el rey encargó a sus reposteros elaborar un dulce para celebrar la Epifanía. Finalmente crearon un postre en forma de corona decorado con frutas confitadas y azúcar.

Receta e ingredientes

La receta básica del roscón de Reyes incluye harina de fuerza, azúcar, mantequilla, huevos, levadura fresca de panadero, leche, ralladura de naranja y limón, una pizca de sal y frutas confitadas para decorar. Para preparar la masa, se mezcla la harina con el azúcar y la pizca de sal, y se incorporan los huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y la ralladura de naranja y limón. A continuación, se disuelve la levadura fresca de panadero en la leche caliente y se añade a la mezcla de harina. Se amasa todo durante al menos 10 minutos, hasta obtener una masa suave y elástica. Después, se deja reposar durante una hora en un lugar cálido y tapada con un paño húmedo.

roscón de reyes

Una vez que la masa ha reposado, se amasa de nuevo durante unos minutos y se forma una bola. Se coloca en una bandeja de horno con papel para hornear y se hace un agujero en el centro para formar la corona. A continuación, se decora el roscón con frutas confitadas y se deja reposar otra hora antes de hornearlo. Antes de hornear, se pinta el roscón con huevo batido y se espolvorea con azúcar humedecido con agua.

El roscón de Reyes se hornea durante 15-20 minutos a 200°C, hasta que esté dorado y cocido. Después, se deja enfriar antes de servir.

Curiosidades sobre el roscón de Reyes

  • El origen del roscón de Reyes se remonta a una fiesta pagana llamada las saturnales, celebrada en el siglo III a.C en honor al dios romano Saturno y que marcaba el fin de la temporada agraria. Posteriormente, se agregó una haba al roscón de Reyes como símbolo de fertilidad y buena suerte para aquel que la encontrara en su porción.
  • En la época de Luis XV su cocinero, en la corte francesa, decidió cambiar la tradición del haba. Este introdujo una moneda de oro, a partir de ese momento aquel que se encontraba el regalo era el nuevo rey, mientras que quien encontrara el haba  debía pagar el roscón.
  • Las frutas confitadas que se usan para decorar el roscón tienen un significado simbólico. La naranja y el limón representan las joyas que llevaban los Reyes Magos, y la fruta escarchada roja y verde simboliza las piedras preciosas de sus coronas.

Con todo esto que te hemos contado sobre el tradicional roscón de Reyes sabemos que tienes más ganas de probarlo. En nuestro mercado podrás disfrutar de este delicioso manjar en nuestras panaderías del mercado.

Pasteleria by Yoly

Pastelería Gómez