Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia Barrio Salamanca

Es inevitable visitar Madrid sin conocer una de las zonas más emblemáticas de la capital, hoy queremos hablarte de la historia del barrio Salamanca, barrio al que pertenece nuestro mercado municipal Diego de León.

¿Cómo se construye el Barrio Salamanca?

El nombre de este conocido barrio de la capital se debe a su constructor, José de Salamanca y Mayol, o lo que es lo mismo, el Marqués de Salamanca, uno de los grandes magnates de la segunda mitad del siglo XIX. Comenzó este proyecto inspirado por las grandes ciudades de dicho siglo. Su idea, construir un barrio aristocrático atraído por los nuevos estilos arquitectónicos de las principales ciudades europeas.

Este nuevo complejo urbanístico que quería implantar contaba con habitaciones mucho más amplias, altos ventanales, y la introducción del agua caliente y la calefacción. Todos estos beneficios para el uso y disfrute de la burguesía de la época, que más adelante se extendería en la península.

El marqués vio en esta zona una gran oportunidad de inversión inmobiliaria, aunque desafortunadamente sus planes no salieron como se esperaba, ya que unos solares que adquirió en la Calle Serrano lo condujeron a la bancarrota. Este barrio que hoy conocemos finalizaron sus obras 50 años después de su muerte en 1883.

Con el paso de los años, se fue convirtiendo en una zona para personas más pudientes y con más lujos, los pequeños comercios humildes que existían comenzaron su transformación en tiendas lujosas o locales de alta cocina adaptados a los clientes que comenzaba a tener el Barrio Salamanca.

Actualidad y curiosidades sobre el barrio

Ese proyecto que comenzó siendo la creación de un lugar para aristócratas y burgueses, podríamos decir que en nuestra actualidad este proyecto ha culminado, transformándose en una de las zonas más lujosas.

Hoy en día se ha convertido en una de las zonas más exclusivas, ya no solo de la capital, si no de la península. Teniendo uno de los mayores costes por m2 de España. Cuenta con una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad que hace que sus costes se eleven.

Pertenece también a un distrito conocido como Milla de Oro, con comercios y boutiques en todos sus alrededores, se reúnen grandes firmas de ropa y complementos más explosivos, uniendo la alta costura para tener una experiencia de lujo en todo el distrito. Andar por sus calles no está hecho para cualquiera.

El marqués de Salamanca no viviría lo suficiente para ver su sueño completamente realizado, pero por lo menos su nombre siempre estará inmortalizado en el barrio aristocrático de Madrid.